jueves, 2 de octubre de 2014

TRAINSPOTTING

AÑO: 1996

PAÍS: Reino Unido

DIRECTOR: Danny Boyle

REPARTO: 
Ewan McGregor, Robert Carlyle, Jonny Lee Miller, Ewen Bremner, Kelly MacDonald, Kevin McKidd, Peter Mullan, James Cosmo, Eileen Nicholas, Susan Vidler, Pauline Lynch

GÉNERO: Drama. Drogas. 

"Trainspotting" de Danny Boyle, es un crudo retrato a la drogadicción. Desde "Báilame el agua" de Daniel Valdés que no veía una descripción tan cruda de un mundo tan desconocido para mi, pero tan real en nuestro entorno inmediato que duele. 

"El cuerpo pasa factura de todo" Me dijo hace años un familiar. Y es verdad, esta película, basada en la novela homónima de Irvine Welsh, demuestra que, de una forma u otra, el cuerpo pasa factura de todo lo que le metes. 

Con una estética similar a un cubo de basura -o a un retrete de bar de polígono- y un contenido descarnado, se nos muestra a un grupo de amigos yonkies que no tienen valor a escoger un modelo de vida porque una vida con valores siempre trae preocupaciones. Pero una vida circular ¿Qué trae? Una vida que se desarrolla en una alfombra llena de cocaína, LSD, anfetaminas, speed, cigarros, etc. ¿Qué trae?

La cinealidad de este filme recae en describir de una forma muy sutil el proceso decadente al que un grupo de jóvenes escoceses se ven sometidos constantemente al no tener claro su horizonte, un horizonte minado por la desesperación/felicidad que les provoca no poder desengancharse de la vida fácil y cómoda. 

Dentro del grupo hay un psicópata alcohólico y violento, un joven desesperado, un mujeriego con un conocimiento enciclopédico sobre Sean Connery y un entusiasta de las caminatas y de Iggy Pop (que también pone parte de la BSO junto a Lou Reed y David Bowie). Todos ellos, nacen de la voluntad y del evidente ingenio de un director comprometido a dibujar entre asfalto y hierro oxidado a personalidades distintas pero con un único objetivo en común: el acceso a la droga y el dinero fácil. 

Esperaremos con ganas la segunda parte, "Porn", que será dirigida por el mismo director, y estrenada en 2016: 20 años después de la primera, con los mismos actores pero ya envejecidos. Sin duda, Danny Boyle quiere seguir trabajando en la caracterización de estos estupendos personajes para ver cómo los ha tratado el tiempo, con o sin droga, para ver cuál podría ser el futuro de un antiguo yonki, o para ver cuál es el futuro de un yonki eterno. 

Esta contraposición de frases (la primera y la última de la película) prounciadas por el protagonista de "Trainspotting": Mark Renton, interpretado por un -como siempre- estupendo Ewan McGregor, resumen perfectamente el ideal y modelo de vida de un yonki y de un individuo con tendencia a ser potencialmente sano: 

Yonki

"Elige ropa deportiva y maletas a juego, elige pagar a plazos un traje de marca en una amplia gama de putos tejidos, elige el bricolaje y pregúntate quién coño eres los domingos por la mañana, elige sentarte en el sofá a ver tele-concursos que embotan la mente y aplastan el espíritu, mientras llenas tu boca de puta comida basura, elige pudrirte de viejo, cagándote y meándote encima, en un asilo miserable, siendo una carga para los niñatos egoístas y hechos polvo que has engendrado para reemplazarte, elige tu futuro, elige la vida. Pero ¿por qué iba yo a querer hacer algo así?. Yo elegí no elegir la vida, yo elegí otra cosa. ¿Y las razones?, ¡no hay razones!. ¿Quién necesita razones cuando tienes heroína?"

Individuo con tendencia a ser potencialmente sano

"Voy a ser igual que vosotros. El trabajo, la familia, el televisor grande que te cagas, la lavadora, el coche, equipos de compact disc y abrelatas eléctricos. Buena salud, colesterol bajo, seguro dental, hipoteca, piso piloto, ropa deportiva, traje de marca, bricolaje, teleconcursos, comida basura, niños, paseos por el parque, jornada de 9h a 5h, jugar bien al golf, lavar el coche, jerséis elegantes, navidades en familia, planes de pensiones, desgravación fiscal. Ir tirando, mirando hacia delante, hasta el día en que la palmes"


Visto así, ¿Qué eliges tú? ¿A la vida o a la inexistencia? 






No hay comentarios:

Publicar un comentario