sábado, 4 de octubre de 2014

STOKER

AÑO: 2013

PAÍS: EEUU

DIRECTOR: Park Chan-Wook

REPARTO: 
Mia Wasikowska, Matthew Goode, Nicole Kidman, Jacki Weaver, Dermot Mulroney, Lucas Till, Ralph Brown, Alden Ehrenreich, Phyllis Somerville, Wendy Keeling, Lauren E. Roman, Tyler von Tagen, Judith Godrèche. 

GÉNERO: Intriga. Thriller. 

Stoker es la pequeña historia de una familia de lo más esotérica que se ve perturbada por la muerte del padre de familia (Dermot Munroney) y la llegada a casa de su apacible hermano (Matthew Goode), una llegada nada casual marcada por un trágico pasado capaz de destruir los límites que distinguen la locura y la cordura. 

En Stoker, todas las imágenes son piezas de un puzzle no figurativo, diseñado por una Mia Wasikowska cuya interpretación obtiene la máxima nota, muy por encima de la de todos los otros intérpretes, incluida Nicole Kidman, que ya está muy acostumbrada a moverse sinuosamente por mansiones enormes repletas de secretos (acuérdense de The Others e incluso de Eyes Wide Shut), no obstante, cabe mencionar que ahora el bótox o el elemento químico que sea, se ha cargado parte de aquella sonrisa espléndida que tenía antaño. 

La cinealidad de la película se esconde en sus poéticas transiciones cinematográficas: las secuencias y planos se enredan y conectan los unos a los otros generando pequeños indicios que constituyen herramientas clave para entender y desvelar un final aterrador, terrorífico, espeluznante, horrible, sobrecogedor, impresionante, etc, etc, etc. 

Porque... ¿Qué tendrá que ver entre sí un escarabajo pelotero, un cinturón, hacer el ángel sobre la nieve o la tierra, un águila, unos zapatos, cartas, la caza y las palas de cavar? En esta película mucho, sobretodo si las pasamos por el filtro de la mentira, la obsesión, el anhelo sexual, la locura, el paso a la adolescencia y el ansia de libertad. 

Este fabuloso filme de Park Chan-Wook (director de Old Boy), es una obra de arte ensimisma. El equilibro perfecto entre la belleza y la fealdad.









No hay comentarios:

Publicar un comentario