viernes, 1 de agosto de 2014

WAR HORSE

AÑO: 2011.

PAÍS: EEUU.

DIRECTOR: Steven Spielberg. 

REPARTO: 
Jeremy Irvine, Emily Watson, Peter Mullan, Niels Arestrup, Tom Hiddleston, David Thewlis, Benedict Cumberbatch, Celine Buckens, Toby Kebbell, David Kros.

GÉNERO: Bélico, Drama. 

Michael Morpurgo escribió una novela excelente, de la cual nació esta maravillosa película que tuve la ocasión de ver ayer en la Sala Chomón de la Filmoteca de Cataluña, una película cargada de emociones,sentimientos para nada cursis, al compás de John Williamns en estado puro, y cuyo protagonista es un caballo llamado Joey que se ve obligado a pasar de mano en mano durante la Primera Guerra Mundial como Caballo de Guerra. 

Me gustaría poner énfasis en este actor animal. Es sin duda alguna la genialidad de la película del Gran Spielberg. Considero genuina la estrecha relación entre Jeremy y Joey, el silencio de su diálogo y el poder de sus miradas, enmarcadas en un espléndido escenario lleno de luz y color, aunque las nuves negras que se avecinan presagien la llegada de un turculenta guerra que encaminará a los protagonistas a un viaje emocional... A un laberinto lleno de mensajes despiadados, compasión, ratas, hambre, amistad, trincheras, amor, apuestas, etc., todo ello en el mismo saco, mezclado sin razón alguna. 

Por fin un homenaje de verdad a todos los caballos que murieron en las Guerras... Un elemento a menudo accesorio en las películas de género bélico.   

Sin duda, Joey es un caballo que emociona, sobre todo a aquéllos que hemos viajado tanto a lomos de este animal, recordándonos lo bonito que se ve el mundo desde ahí arriba, y lo fantástico que es tener amigos de semejante calibre: capaces de enviarte a la mierda con un sólo gesto o de decirte el afecto que te tienen con un sólo resoplo, ya sea en tiempos de paz o en tiempos de guerra, o lo mismo que decir: en las buenas, y en las malas!


Me quedo con la frase:

"Te puedo odiar más, pero nunca amar menos"






 



No hay comentarios:

Publicar un comentario