domingo, 17 de agosto de 2014

MEJOR... IMPOSIBLE

AÑO: 1997.

PAÍS: EEUU.

DIRECTOR: James L. Brooks

REPARTO: 
Jack Nicholson, Helen Hunt, Greg Kinnear, Cuba Gooding Jr., Skeet Ulrich, Shirley Knight, Jesse James, Lawrence Kasdan, Yeardley Smith, Lupe Ontiveros, Maya Rudolph, Tara Subkoff, Lisa Edelstein, Jamie Kennedy, Harold Ramis, Julie Benz.

GÉNERO: Comedia. 

Transtornado. Obsesivo. Compulsivo. Desagradecido. Irritante. Insensible. Exagerado. Tiquismiquis. Homofobo. 

Estos son sólo algunos de los muchos adjetivos que podrían atribuirse a la personalidad de Melvin Udall (Jack Nicholson) en esta famosa película que nunca me canso de ver. 

No todas las películas tienen mis elogios, en este blog puede parecer que todo lo que veo me encanta, pero en realidad es todo lo contrario: de todo lo que veo, muy poco me gusta, pero lo poco que me gusta suele gustarme de verdad. 

Hablemos del verbo Gustar. 

¿Qué pasaría si nada te gustase lo suficiente porque eres incapaz de definir el verbo amar en todas sus facetas? 

Mejor... imposible gira en torno a esta pregunta. Melvin es incapaz de definir este verbo porque tiene el corazón más duro que una Diorita. Se trata de un personaje muy impasible en contraposición a la caracterización psicológica de Carol Connelly (Helen Hunt) y Simon Nye (Greg Kinnear) vulnerables a los problemas y capaces de llorar y expresar sus conflictos abiertamente. 

El Blanco y el Negro se hacen visibles, mostrando una cara A, llena de desprecio, manías y trastornos, y una cara B, llena de alegría, trabajo y metáforas. La cinealidad de la película es sin duda la forma de compensarlo, dando cada vez más importancia al paulatino cambio psicológico de Melvin gracias a la acción de sus nuevos amigos y un risueño perrito que le inyectará la primera vacuna, la principal y más importante dosis de amor y cariño, remarcando la importancia en su dulce veneno de la compañía durante nuestra existencia. 

Ya lo dijo Hubert Ries "Cuando hay un perro cerca, las personas se vuelven más humanas".

Melvin llegará a ser un Superhombre en este Eterno Retorno que es la vida, capaz de escuchar a los demás, "queriendo ser mejor persona" alejándose de sus tabúes y obsesiones, mejorando sus besos y su gusto por ellos, acogiendo al necesitado y haciéndonos cambiar, a nosotros los espectadores, nuestra opinión sobre él: "Melvin en realidad es un trocito de pan de nube tostadito"  

Sólo le faltaba... eso... amar un poquito. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario