jueves, 6 de marzo de 2014

Escuelas multiculturales

Mi presencia en la Filmoteca de Cataluña me ha abierto muchos frentes, entre otros, ideas para mi futuro Trabajo de Final de Máster en Educación Interdisciplinar de las artes, a continuación presento un pequeño esbozo de los temas que pretendo abordar y los objetivos del mismo. 

(A partir de mañana seguiré actualizando y escribiendo sobre las sesiones que gestionamos desde el Departamento de Servicios Educativos de la Filmoteca)

INTRODUCCIÓN:

La migración humana es uno de los factores que más afectan en los parámetros de la sociedad actual a nivel político, económico y cultural. Este fenómeno, aunque sólo definirlo costaría años de trabajo, consiste -a grandes rasgos- en el desplazamiento de un individuo de una residencia a otra. Algunas de las causas que lo impulsan son por ejemplo el factor económico, el político, el demográfico, el histórico o situaciones personales. 

Cuando un individuo es inmigrante se enfrenta a una serie de dificultades en la nueva residencia, ya sean jurídicas, como por ejemplo las regulaciones legales de ciudadanía, laborales, puesto que muchas veces tienen que aceptar contratos laborales nefastos y asumir precariedades, o culturales, como podría ser el factor lingüístico, la vestimenta o la religión. 

Los fenómenos del multiculturalismo y la Globalización han generado multiplicidad de posibilidades de interacción y desarrollo en la sociedad, no obstante, en numerosas ocasiones, también generan discriminaciones, minorías, precariedades, inseguridades, prejuicios, explotaciones laborales o perdidas y abandonos de la propia identidad. 

En este trabajo, me comprometo a estudiar y analizar cuáles son los efectos que el fenómeno de la Globalización y el Multiculturalismo provocan en la sociedad actual a causa de las migraciones, cuáles son los efectos que desencadenan para observar cómo y cuánto afectan al concepto de identidad cultural del individuo. 

Para ello, y relacionando el proyecto con los objetivos últimos del Máster en Educación Interdisciplinar de las Artes, acotaré el terreno de acción a algunas de las numerosas escuelas del barrio del Raval de Barcelona, un barrio donde si bien es cierto coexisten multitud de culturas ajenas a la autóctona. 

Una vez analizado el entorno en el que se pretende actuar, realizaré un material didáctico para las escuelas que se trabajará a partir del lenguaje cinematográfico como herramienta interdisciplinar y como vehículo de conocimiento. Para ello, seleccionaré unas cuantas películas que tratan los temas mencionados. Esta selección me permitirá confeccionar una serie estrategias y dinámicas de estudio que durante el trabajo se explicarán con detalle. 

Palabras clave: 

- Multiculturalismo
- Globalización 
- Escuelas del Raval
- Cine
- Educación
- Material didáctico

Imagen de la película Terra Ferma (2011) de Emanuele Crialese. 


OBJETIVOS: 

A largo plazo: 

1. Fomentar el conocimiento de realidades ajenas y reforzar el concepto de identidad personal. 
2. Promover sentimientos, emociones y valores a través del arte y la cultura. 
3. Contribuir a la mejora de las condiciones de vida de los sectores más desfavorecidos. 
4. Erradicar la exclusión social, el racismo y los prejuicios, a través de la convivencia entre culturas. 
5. Generar identidades culturales facilitando las herramientas para encontrarlas. 


A corto plazo:

1. Utilizar el cine y los audiovisuales como herramienta de comprensión, interacción y expresión en las aulas. 
2. Elaborar un material didáctico que favorezca el conocimiento de la realidad social actual al compás de los currículums escolares y adaptándolos a los diferentes niveles y etapas educativas. 
3. Aprovechar la labor de instituciones culturales como el CCCB o la Filmoteca de Cataluña para sostener la teoría y realizar la práctica, dando a conocer, además, la misión y visión de estas entidades. 
4. Profundizar a nivel teórico en temas como el Multiculturalismo o la Globalización. 
5. Dar las claves a los alumnos para que aprendan a cuestionar la realidad según su juicio personal y a defenderse de la manipulación ideológica.
6. Enseñar a los alumnos a trabajar en grupo y en solitario. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario