martes, 26 de noviembre de 2013

¿Cómo luchar contra la violencia de género?

¿Qué es el maltrato? ¿Es sólo físico, o puede ser también psicológico? ¿Se da sólo en ámbitos domésticos? ¿Cómo alguien que está siendo maltratado debería enfrentarse a esa situación? ¿Influyen los medios de comunicación actual en el maltrato?

Estas preguntas son algunas de las muchísimas que surgieron hoy entre los estudiantes de bachiller de algunas escuelas de Barcelona en la Sala Laya de la Filmoteca de Catalunya durante la actividad "La eliminación de la violencia de género", un taller producido por P11 Cultura en Acció que estaba íntimamente relacionado a la reivindicación de los derechos políticos, sociales y civiles de las mujeres. En defensa del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, esta actividad se lleva a cabo un día después para generar debates y reflexiones sobre los tabúes que corren por la sociedad a sus anchas.  La supresión de todos ellos era uno de los principales objetivos de la actividad, así como también la conciencia sobre todo este tipo de conductas violentas existentes, no sólo en las relaciones sentimentales, como veremos, también en la forja de ciertos estereotipos y roles a través de los medios de masas, como podría ser el cine comercial o los spots publicitarios. 

Fotografía hecha durante la actividad en sala Laya de la Filmoteca de Cataluña

Una de las infinitas maravillas que tiene el lenguaje cinematográfico es que puede ser utilizado como formato de presentación para crear un discurso. A diferencia de la inmensa mayoría de actividades que se realizan en los equipamientos de la Filmoteca, este taller no giraba en torno a un trabajo cinematográfico específico, sino sobre un tema social que se apoyaba y utilizaba el audiovisual para complementarse: P11 utilizó diversos fragmentos de películas, spots, cortometrajes y fotografías para definir los siguientes puntos: 

- La violencia de género y la sociedad: La imagen que tenemos a nivel social de la violencia de género, una violencia llevada a cabo como decía en los espacios mediáticos y los espacios privados. Hablamos del whatsapp o de las redes sociales como espacios que pueden llegar a herir la sensibilidad de la pareja a través del control masivo, de la celosía, de la pérdida del vínculo con la realidad, etc. 

Este fue uno de los materiales que se utilizaron para definirlo, un corto (Doble Check) con el que todos se sintieron muy identificados: 


Para hablar sobre la violencia de género en el ámbito doméstico se proyectó este crudo, pero real, cortometraje (POWA, 2010): 



- Los estereotipos y los roles sociales: El poder que tiene la imagen y su papel en la creación de estereotipos paralelos a la personalidad propia. Un punto muy importante para analizar cuánto puede llegar a influir y dañar el poder de la imagen a la percepción de la identidad de un individuo inseguro de si mismo. En este punto los alumnos se manifestaron más participativos que nunca, y cabe decir que la gran mayoría eran conscientes de la facilidad que tienen los medios para generar este tipo de conductas erróneas, que ofrecen también visiones muy machistas sobre la mujer, representándola en el hogar como ama de casa, como individuo no adecuado para el deporte, los negocios o los coches, o como un ser débil y delicado. 

Este fue el video se utilizó para hablar sobre la construcción de ideales falsos a través de la publicidad, utilizando el photoshop se da a luz una mujer irreal, una mujer que según los cánones de belleza actuales, constituye el prototipo ideal, la mujer Barbie: 


Y este es el spot que fue proyectado para evidenciar el rol que se utiliza para definir a la mujer: una ama de casa, que tiene unas tareas muy específicas: servir la comida, limpiar, controlar, cotillear, criticar, hacer la compra, etc. 



- El mito del amor romántico y consecuencias en los vínculos que establecemos: Los medios utilizan mucho el tema del amor para crear ideales, unos ideales que muchos seguirán e intentarán aplicar sin darse cuenta de su irrealidad, porque cada amor, sin duda alguna, es único. Las expectativas que generan este tipo de amores románticos e idealistas en las parejas podrían constituir un elemento negativo que favoreciese la aparición del circulo vicioso que nace entre la tensión, la guerra y la tregua disparatada; un bucle que se repite hasta a acabar en Palabras Mayores: maltrato físico, psicológico o emocional. 

La selección de películas para definir el concepto del falso amor ideal estuvo muy acertada: "Amanecer" y "A tres metros sobre el cielo", dos películas que a través de sus sex symbols, Robert Pattinson y Mario Casas, han causado estragos, dando, a menudo, visiones muy radicales sobre las determinaciones que las mujeres deberían tomar cuando se enamoran: lo dejan todo, cometen errores irreparables, se sacrifican, se flagelan, cambian toda su vida y todo su entorno, se ponen en manos de la muerte, y sólo, por "amor".

Amanecer (2011), de Bill Conton, trailer: 




Interesante verdad? Actualmente estoy participando en un proyecto sobre la captura de la identidad, un proyecto que va muy ligado a alguna de las ideas que han aparecido en esta actualización, explicaré en qué consiste más adelante... Porque sin duda, la misión de la cultura tiene que ser forjar y estrechar los vínculos entre la identidad y el sujeto, es imprescindible saber quién eres para saber quiénes son... Luchar contra este tipo de contenidos no educativos, debería ser la tarea fundamental de cualquier educador. 

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