domingo, 9 de noviembre de 2014

HER

AÑO: 2013

PAÍS: EEUU.

DIRECTOR: Spike Jonze. 

REPARTO: 
Joaquin Phoenix, Scarlett Johansson, Amy Adams, Rooney Mara, Olivia Wilde, Chris Pratt, Sam Jaeger, Portia Doubleday, Katherine Boecher, Alia Janine, Matt Letscher. 

GÉNERO: Drama. Ciencia ficción. 

Hace aproximadamente tres meses que perdí mis auriculares. En otras circunstancias de mi vida me hubiese comprado unos nuevos al instante, sin embargo, la gran cantidad de trabajo que tengo, el #adictivo libro que me estoy leyendo de Jo Nesbo, y la poca batería que tengo siempre en el móvil por el cruel estado de su vejez, son algunos de los causantes que me han motivado a prescindir de escuchar música por la calle, con todo lo que ello implica: caminar al ritmo de lo que suena, imaginar situaciones ficticias o provocar un accidente. 


Entonces, 

Cuando dejas de escuchar música mientras caminas... al principio es duro, cuesta imaginarse una vida sin algo que te aporta felicidad, momentos de máximo esplendor, encuentros fortuitos con notas musicales que te ponen la gallina de piel. Cuesta abandonarla, mucho, ¿decirle adiós a Aretha Franklin? ¿a un Imagine a hora punta por el metro? ¿a un temazo de Journey en pleno apogeo emocional al recibir el primer cálido rayo de sol del día en pleno otoño? Eso es muy difícil, coño. Seamos realistas, es como dejar de fumar.  

Sin embargo, 

Cuando lo dejas, o porque tienes motivos reales, o porque los auriculares deciden abandonarte sin dar señal de vida alguna, es cuando ves que en la actualidad muchos viven como tú lo hacías... ensimismados en sus sistemas operativos, escondidos detrás de una careta que desde fuera se ve algo ridícula. Me explico. Se ve algo ridícula porque te estás privando de vivir cuando más tienes que hacerlo, cuando todos te ven, cuando toca demostrarle al mundo que aunque vivamos en el siglo del las pocas luces hay gente que se levanta radiante, tarareando a Journey o no, pero, sobre todo, activo y predispuesto a la vida y a todo lo bueno que ésta pueda darte. 

Pues sí. 

Her es una magnífica y elegante película dirigida por Spike Jonze que habla de una manera simpática, e incluso sexy, sobre una relación de amor que se forja entre un Sistema Operativo de Inteligencia Artificial y un ser humano de carne y hueso. 

Este tipo de relación es absolutamente creíble en nuestra realidad porque estamos muy acostumbrados a ver cómo la gente se enamora de imágenes irreales constantemente, imágenes llenas de marketing y millones de euros invertidos. Y esta credibilidad es la cinealidad de la película... la de darnos a entender que todo eso que pasa entre el dispositivo y el individuo es posible, pese a que sea  -aún- improbable. 


Joaquin Phoenix, tan dulce y tierno todo él, se enamora perdidamente de un ser sin cuerpo (cuya sensual voz la pone Scarlett Johansson), evitando los problemas que genera una relación en una vida real, pero creando otros que a mi parecer son algo más crudos: ¿No poder echar un polvo real? o peor aún ¿no poderle tocar la mejilla a tu pareja? Venga ya, ahora que mi batería falla y que no tengo auriculares, entiendo lo engañado que estuve... Y aunque recuerdo todos aquellos paseos con música como algo bonito (aix...) no pienso, por nada del mundo, perderme escuchar a un niño sonreír, a un pájaro piar o a un coche pitar histéricamente...  

Toca volver a empezar, pese a que mis auriculares hayan decidido abandonarme.






No hay comentarios:

Publicar un comentario